noviembre 24, 2011

Ser community manager freelance

Muchas personas encuentran que ser freelance no resulta lo que creían. Ser autónomo no es fácil, y en este rubro, como en otros, hay un montón de cosas que debes contemplar antes de tomar la decisión. Tal y como lo menciona Stephanie Falla en su artículo “¿Cómo empezar a trabajar como freelance?”:
Ser freelance no es un trabajo o estilo de vida sino también una actitud ante la profesión que ejerzamos. Cuando trabajas en una empresa y tienes un día de esos en los que estás cansado o te equivocas, tu empleador seguramente responderá ante el cliente, cuando eres freelance es tu reputación la que está siempre en juego”.

Lo que pierdes, lo que ganas

Balanza Freelance Antes de elegir esta metodología de trabajo, evalua todas las comodidades a las que renunciarás junto con un puesto en relación de dependencia (vacaciones pagas, aguinaldo, obra social, ingreso fijo y estable, etc.) y cómo trabajarás para cubrirlas. Por ejemplo, ser monotributista, te permite realizar aportes y acceder a una obra social. También debes analizar los puntos positivos (decidir cuántas horas trabajar y en qué proyectos, organizar tus tiempos y no tener límites de crecimiento profesional más que los que tu mismo te impongas).

Aptitudes de un Community Manager freelance

En mi opinión, estas son las principales aptitudes que debe tener un CM freelance:
  • Ser responsable. Es importante que puedas siempre cumplir con los tiempos de entrega y las tareas prometidas, para ello también debes trabajar en tu organización y no vender o prometer más de lo que puedes ofrecer.
  • Ser organizado. Poder manejar tus tiempos tiene que implicar no transformar tu vida en un caos. Establece horarios fijos y coordinalos con tu cliente, si tienes todo calendarizado y prolijo verás que tu gestión será muy buena y trabajar desde casa tendrá sus beneficios, el principal: tiempo libre.
  • Ser proactivo. Propone nuevas ideas para la implementación de su estrategia de comunicación online y manten un contacto fluído con tu cliente, demuestra que eres una persona comprometida.
  • Ser autodidacta. Las redes sociales te obligarán a estar siempre informado sobre los últimos cambios. Todas las mañanas me tomo un tiempo para leer mis feeds y acceder a nueva información, es una tarea que incorporé a mi rutina diaria y me da buenos resultados. Asistir a eventos del medio y hablar con otros colegas sobre cómo trabajan y qué herramientas usan son dos buenos consejos que puedes tener en cuenta.
  • Ser detallista.

Consejos para armar un presupuesto

El Community Manager profesional no tiene una tarifa única y fija. A la hora de realizar un presupuesto, debes conocer el tipo de trabajo que harás, cuántas horas se estima que le dediques al proyecto y qué herramientas necesitarás para llevarlo adelante, sin esos datos, no podrás indicar el precio de tus servicios. Lo que puedes tener en cuenta para generar un presupuesto es:
  • El grado de conocimiento que exija gestionar una cuenta. Logicamente que a mayor trabajo y asesoramiento de tu parte, mayor será el precio de tus servicios.
  • Los recursos que utilizarás ¿Necesitas armar reportes con herramientas de pago? ¿comprar imagenes? ¿realizar banners, aplicaciones o pautas de publicidad online? ¡Tómalo en cuenta para no abordar tu solo todos los gastos!
  • ¿Puedes hacer el trabajo solo? Muchos que trabajan en Social Media creen que el CM debe estar conectado 24×7 ¡ERROR! Si una cuenta requiere atención las 24 horas del día entonces el trabajo no lo puede hacer una sola persona y debes comunicarlo.
  • Duración de la campaña ¿Serás parte de un equipo para llevar adelante un concurso o una campaña específica en las redes sociales? ¿cuál será tu trabajo?
  • Analiza cuáles son tus costos como freelance: tu equipamiento para trabajar (laptop, estación de trabajo, etc.), tu carga impositiva, obra social, etc. y distribuye tus costos en diferentes clientes.
  • Averigua cuál es la media del mercado.
Una vez que hayas definido la tarifa, incluye en el presuepuesto cuáles serán tus tareas y responsabilidades para que queden asentadas, combina con la agencia o la marca los tiempos y medios de pagos para evitar confusiones y problemas futuros.

Decir que no, también es bueno

Si no estás de acuerdo con las condiciones laborales, el precio o no te sientes identificado con la marca, es mejor decir que no. Cuando formes tu reputación en el medio, tendrás la posibilidad de elegir con qué clientes trabajar y es mejor que te sientas cómodo en todos esos aspectos para que los resultados de tus servicios sean buenos.

Lo que debes evitar hacer

Por último, les comparto una imagen que armé hace un tiempo para una presentación:

CM Freelance
  • Si no te encuentras alineado con la política y productos que ofrece la marca, dificilmente puedas generar contenidos de calidad y lograr una buena dinámica de conversación con su comunidad.
  • Recuerda siempre que tu reputación como profesional está en juego, no prometas cosas que no puedas realizar.
  • Olvida el piloto automático, tienes que tentar siempre al cliente con buenas y renovadas ideas.
  • Ser impreciso a la hora de desarrollar un presupuesto, es algo que debes evitar ¡Recuerdalo!
  • Si no te sientes cómodo con la paga, entonces mejor no aceptes el trabajo. Nadie valorará tu desempeño si no lo haces tu mismo.
¡Hasta el siguiente y último capítulo!

No hay comentarios.: