noviembre 16, 2011

Princesas por Jirka Vinse

Los personajes de la industria Disney tienen un impacto grande en la cultura Pop del mundo de hoy. Criticables y cuestionables, los productos de esta empresa son reconocidos, consumidos y recordados por generaciones y por cualquier tipo de persona en una gran cantidad de países. Es inevitable entonces aceptar la presencia de esos personajes, con todo y la carga ideológica (demostrada o no) que puedan tener. En todo caso, es posible admitir que hay un trabajo inteligente de creación, así como de adaptación de tradiciones y costumbres populares de la civilización occidental por parte de este companía de "enterteinment".

Esto es particularmente aplicable a los cuentos clásicos y sus personajes (no así a los Mickey, Donald, Goofy, y demás seres de historieta inventados por Walt Disney, que tienen sus características independientes). Y hay un caso notable, que son las princesas de los cuentos de hada tradicionales. En las películas de Disney que se basan en esas historias, usualmente las "princesas" (ahora se llaman así a los personajes femeninos principales, por ser casi todas herederas a algún trono) tienen un rol preponderante en la historia. Y su valor visual también cobra gran relevancia.

Es por esto que siempre están presentes de alguna manera en el imaginario popular, y han sido tema de varias reinterpretaciones. Una de esas es la que hace el fotógrafo y artista contemporáneo finlandés Jirka Vinse, quien usando la técnica de fotomanipulación digital ha recreado varias de esas princesas de Disney en seres "de carne y hueso". Como sea, y sin entrar en aspectos de discusión ideológica, el trabajo visual es muy interesante y original. Usa modelos reales, con vestidos preparados, y usando programas de edición gráfica, obtiene estos atractivos resultados. Aquí tenemos su galería de "Princesas Disney"; así serían ellas si fuesen "de verdad".

La Cenicienta

Aurora, de La Bella Durmiente

Esmeralda de El Jorobado de Nuestra Señora de París

Ariel, La Sirenita

Tiana, de la Princesa y el sapo

Pocahontas

Mulán

Belle, de la Bella y la Bestia

Jazmín, de Aladino

Megara en Hércules

La famosa Blancanieves

No hay comentarios.: