noviembre 22, 2011

Nada es gratis, el libro. Biblioteca Error500

Nada es gratis el libro

Con el libro de Nada es gratis introduzco una excepción en la "biblioteca Error500" al reseñar una obra de puro ensayo de divulgación económica y no tecnológica. Los motivos para hacer esto han sido tres: es un libro que nace de la experiencia de uno de mis blogs de cabecera - Nada es gratis - y por tanto está conectado con una experiencia online, estamos en un momento en el que creo que todos andamos buscando referencias que nos ayuden entender el momento económico que vivimos y, no menos importante, me ha parecido un libro notable al que merece la pena dedicar tiempo.
De hecho creo que la aproximación de Nada es gratis es la que podríamos considerar una postura "tecnócrata" respecto a las causas y posibles soluciones a la crisis. Aunque sería reduccionista e ingenuo plantear que sólo existe un único "mejor itinerario económico" libre de sesgo ideológico, lo cierto es que los planteamientos de los que hacen Nada es gratis - un grupo de economistas muy reconocidos que se agrupan bajo el pseudónimo de "Jorge Juan" - tienen la sensatez de anteponer los números y las evidencias empíricas que tenemos a las posturas prefijadas a las que obligan posicionamientos ideológicos fuertes.

Del diagnóstico de la crisis a las propuestas de futuro

Sin duda la mejor parte del libro es - en mi opinión - el comienzo, en el que intentan explicar qué tipo de crisis tenemos encima: el impacto de la entrada en el euro, como se forjó la burbuja inmobiliaria, la fatal situación en que queda nuestra banca, como una crisis de deuda privada se convierte en una de deuda pública y la necesidad de reestructuración del sector financiero. En algunos momentos el afán de demostrar sus tesis con cifras hacen que el libro pierda claridad y exija un esfuerzo extra para quien no es economista - la parte en la que explican que los bancas y cajas en España son en realidad grandes fondos de inversión inmobiliaria y las consecuencias de esto es un ejemplo - pero en general resulta bastante claro y, para interesados en el tema, razonablemente ameno.
Donde sin duda es más discutible es en sus propuestas de salida de la crisis, en las que no han hecho concesión alguna a la popularidad de las medidas o a su aceptación por las posiciones de los partidos: reestructuración fuerte del sistema bancario (incluyendo aceptar el valor real de las viviendas en sus balances), reforma radical del sistema laboral (contrato único, no prevalencia de la negociación en empresas frente a convenios colectivos), del sistema de pensiones (apoyando el aumento de la edad de jubilación), de la seguridad social (abogando por el copago), de la legislación para empezar empresas y negocios y, sobre todo, del sistema educativo con especial atención a las universidades.

Nada es gratis y lo que puede pasar en España

En todo el recorrido exponen posturas que ciertamente tienen detrás una visión que no es puramente técnica, de hecho son "pro sistema capitalista actual con parte de la economía pública", sobre el que plantean reformas para su continuidad y no una enmienda a la totalidad . De hecho es uno de los aspectos más llamativos del libro, partir de objetivos similares a los que podría tener los partidos de centro-izquierda y centro-derecha y apoyar las medidas que desde esas organizaciones se rechazan de plano (al menos hasta ahora, si la crisis sigue ahogando será otro cantar).
Creo que, más allá de lo de acuerdo que podamos estar con varias de sus propuestas, merece la pena leer "Nada es gratis" para entender posiciones que en ocasiones se ven simplificadas hasta la caricatura (ese lugar común que se ha creado alrededor de "deciden los mercados y la banca") y que en España ahora pueden tener bastante recorrido. De hecho Luis Garicano - uno de los autores - suena como "ministeriable" por el PP y quien sabe si algunas de las "reformas estructurales" de las que tanto se habla ahora están anticipadas en este libro.

No hay comentarios.: