noviembre 16, 2011

Las paredes tienen ojos: cómo los investigadores te están estudiando en Facebook

Las paredes tienen ojos: cómo los investigadores te están estudiando en Facebook:

Antes de convertirse en la nueva cara de la extrema derecha en Europa, Anders Behring Breivik fue simplemente otro tipo ventilando sus puntos de vista anti-inmigración online. El lunes, Breivik, quien admitió haber cometido una matanza en Noruega en julio, que dejó 77 muertos, se enfrentó a su primera audiencia judicial. Mientras Breivik puede haber actuado solo, no estaba solo en el ciberespacio: había pasado la mayor parte del tiempo charlando con algunos de los millones de nacionalistas que apoyan a los grupos de derecha en sitios de redes sociales. Después de la tragedia de este verano, los investigadores querían saber más acerca de estas personas. Pero, ¿cómo encontrarlos? Fácil -sólo tienes que entrar en Facebook.


“Nos dimos cuenta de que no era tan difícil llegar a ellos”, dice Jamie Bartlett, autor principal de un informe publicado recientemente sobre el populismo digital europeo por la compañía británica Demos. La información personal en Facebook es tan enciclopédica, dice Bartlett, que los investigadores podrían simplemente utilizar la herramienta publicitaria del sitio para determinar las características demográficas deseadas con una precisión científica - de la misma manera que los vendedores han estado haciendo durante años. El equipo de Bartlett encontró medio millón de fans de los grupos de derecha en toda Europa y se dirigió a ellos con anuncios, pero en lugar de vincular a una nueva banda o producto de dieta, los anuncios invitaron a los usuarios a completar una encuesta que hizo preguntas sobre su nivel de educación, las actitudes hacia la violencia y el optimismo sobre su propio futuro.


Al llegar a través de Facebook, Bartlett y sus colegas fueron capaces de estudiar más de 10.000 seguidores de 14 partidos de extrema derecha en 11 países europeos - todo sin salir de la oficina. ”Es toda una nueva forma de hacer investigación”, dice Bartlett. Algunos de los resultados no son del todo sorprendentes: los partidarios online de los grupos de derecha tienden a ser jóvenes, hombres, y vejados por la inmigración. Sin embargo, aquellos que combinan su activismo en línea con el activismo fuera de línea son más razonables, más democráticos y menos violentos que los que solo permanecen detrás de la pantalla del ordenador.”


El trabajo de Demos “es sólo un ejemplo de cómo Facebook se está convirtiendo en una herramienta nueva en manos de los científicos. Centros de investigación, investigadores médicos y científicos políticos están utilizando el sitio para estudiar todo, desde problemas de salud a las tendencias sociales tal como se expresa en los posts de Me Gusta, paredes, y actualizaciones de estado. Con más de 800 millones de usuarios activos agregando un promedio de tres piezas de contenido al día, la “supernova de datos” Facebook está generando un auge de la investigación, impulsando el número de trabajos académicos con el nombre del sitio en el título, hasta casi un 800% en los últimos cinco años.


Facebook también está constantemente recurriendo a su propia población para obtener datos. El Equipo de Datos del sitio ha trabajado en las estadísticas sobre el estado de las relaciónes y el Día de San Valentín, la participación electoral en el 2010, y un índice de Felicidad Nacional (principalmente utilizando la información a la que sólo se ellos pueden acceder - los campeones de la libertad digital sostienen que el sitio debe poner su hallazgo de gran cantidad de datos a disposición de otros para la investigación). Sin embargo, los usuarios de Facebook saben que el sitio los está mirando, ya sea que les guste o no.


Pero ¿qué pasa cuando los usuarios de Facebook pasan a formar parte de una encuesta que ni siquiera conocen? Aunque los investigadores tienen directrices bien definidas sobre cómo recoger sus datos fuera de línea, online es libre para todo. ”No creo que muchos de los usuarios siquiera hayan pensado en el hecho de que un investigador podría estar buscando en sus perfiles”, dice Neil Selwyn, un sociólogo del Laboratorio de Conocimiento de Londres, que llevó a cabo un estudio en 2006 con las Paredes de Facebook de los estudiantes públicos. ”En lo que a ellos concernía, era sólo entre ellos y sus amigos.”


Luego está la cuestión de la metodología. Incluso fuera de línea, no hay garantía de que un tema de investigación esté siendo completamente honesto. En Facebook, es imposible saber qué parte de la información del perfil de un usuario y los mensajes de la pared son verdaderos. ”Lo que usted dice en Facebook y lo que hace fuera deFacebook son dos cosas completamente diferentes”, dice Selwyn.


Es por eso que, a pesar de sus años como investigador de la tecnología, Selwyn cree que un sujetapapeles y una pluma siguen siendo las mejores herramientas de investigación que todo el mundo puede utilizar. ”No hay sustituto para entrar en el mundo real y hablar con la gente real”, dice. ”La investigación social se supone que es sobre lo social - y muchísimo de lo social todavía se lleva a cabo fuera de línea.”




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