noviembre 15, 2011

Las empresas quieren ser mis amigas

Las empresas quieren ser mis amigas:

Página de BBC Mundo en Google+


Las explosión de las redes sociales ha mudado a cientos de millones de personas del aislamiento digital a una multitud virtual. Cada vez más y más seres humanos trasladan su vida y sus relaciones al ciberespacio.



Y ahora también están trasladando sus gustos comerciales, las marcas que disfrutan y las promociones comerciales que los acechan.



El último en abrir sus puertas las empresas es Google+ que ha decidido que es hora de que sus usuarios interactúen también con compañías y servicios.


La red social del buscador tienes unas cuantas semanas de vida, pero ha ido añadiendo cada vez más herramientas. En casi cinco meses ha tenido que añadir varias de las características que a su rival, Facebook, le llevó madurar durante más de cinco años.



Las marcas en Google+ interactúan en forma diferente con el usuario. Éste puede sólo oprimir un botón para mostrar su respaldo o gusto por una empresa -algo como el "Me gusta" de Facebook- pero sin tener que ver cómo su página de inicio se inunda de mensajes de la compañía.



Otros que sí están interesados en estar al día con lo que las empresas hacen pueden añadirlas a sus círculos para recibir más información, de manera más constante.



Una característica extra es que las compañías no pueden seguir o mencionar a los usuarios a menos que estos las sigan a ellas. Y si las personas cambian de opinión y deciden romper la amistad con las empresas, entonces éstas automáticamente dejan de seguirlos a ellos.



Para entender un poco más cómo funciona Google+ pueden leer "Catorce días con Google+: el veredicto"



El gigante de búsquedas sigue así los pasos de su acérrimo rival, Facebook. La diferencia, por ahora, es que Facebook tiene más de 800 millones de usuarios y Google cuenta con poco más de 40 millones.



La empresa de Larry Page inauguró sus "Páginas" hace unos días por lo que es difícil saber cuantas empresas se han registrado en la red social, pero Facebook cuenta con más de 4 millones de páginas comerciales.



Twitter por su parte también ha visto desde su nacimiento como las empresas, marcas y celebridades usan el medio para mantener a sus consumidores al tanto de sus últimas novedades.



Incluso un estudio de Constant Contact, con más de 1.400 personas mayores de 18 años en Estados Unidos, descubrió que 60% de quienes siguen a una marca en la red social suelen recomendarla.



Y el 50% compran más productos de una empresa, tras seguirla en Twitter, según el mismo estudio.



¿Entonces el modelo está funcionando?



"Los usuarios tienen la posibilidad de tener un canal de comunicación más directo con las marcas, en un entorno en el que sienten que tienen mucho más control que en otros ámbitos. Además, cada día se ven más casos en los que las marcas ofrecen un canal de soporte mucho más directo y beneficioso para el consumidor vía medios sociales", me dice Andrés Snitcofsky, experto en marketing digital.



Y agrega: "Las marcas, por su parte, acompañan al consumidor en el lugar donde él pasa más tiempo. Tienen la posibilidad de hablarle de manera directa y tener más conocimiento sobre la persona que está del otro lado".



El riesgo por supuesto es que en vez de proveer contenido valioso -o una buena señal como se dice en el argot tecnológico- las empresas terminen generando ruido y mensajes no deseados o spam.



"Creo que si bien es un riesgo, todos están trabajando para evitar eso. En cualquier caso, creo que el spam es menor que en otros medios comparables. Otro tema a pensar es qué valor tiene que una marca me comente sobre el clima o me desee buen fin de semana. ¿Tiene algún valor? No es estrictamente spam, pero seguramente no aporte demasiado valor", dice Snitcofsky.



"Muchas empresas aportan valor independientemente de que haya un grupo que se encargue de hacer las cosas mal, enviando spam. La lástima es que se etiquete a todas las empresas como spammers cuando no todas lo son", me comenta Germán Serrano Clotet un usuario de Google+ en una conversación en dicha red.



Por ahora las empresas que se suman a Google+ no encontrarán a millones de usuarios, pero sí a un público especializado, sobre todo en tecnología. Eso podría ser atractivo para las empresas dado que su mensaje no se perderá en un mar de contenido.



Además, detrás de la red social está la fuerte presencia de Google. Ya sea a través de YouTube, Gmail, Android o Chrome, Google+ siempre está presente.



Las nuevas páginas pueden ser localizadas fácilmente con sólo agregar un símbolo "+" al inicio de un nombre en el motor de búsqueda. Pueden probarlo ahora escribiendo "+BBC Mundo".



Nosotros, como otros medios, buscamos estar en las redes sociales, tratando de cubrir la mayor cantidad posible de ellas. Más que invitar a nuestros usuarios a dichos sitios, los hemos ido a seguir allá pues entendemos que la web está en constante movimiento.



Quizá en el futuro estos sitios ya no sean populares y nuestros lectores se muevan a otros espacios. Ojalá podamos movernos con ellos.



Mientras tanto esperamos ser de las páginas que aportan más señal y menos ruido.



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