noviembre 16, 2011

iTunes Match ya disponible ¿Competencia para alguien?

iTunes Match ya disponible ¿Competencia para alguien?:

Desde hace unas horas está disponible iTunes Match, el servicio de música en la nube que antes estaba en beta y sólo podía usarse con una cuenta de desarrollado. ¿Cómo funciona iTunes Match? Básicamente y por usar un poco la descripción no oficial que se le ha venido dando desde su presentación, es un servicio que convierte toda tu música no comprada en iTunes (entiéndaseme, o adquirida por otras vías), en música perfectamente legal por sólo $24,99 dólares al año, o $2 dólares al mes, si alguien prefiere verlo así.

Para mí su gran pega es que no dispone de streaming, del mismo modo que Spotify, Rdio, Pandora o MOG sino que se encarga de escanear nuestra biblioteca musical y relacionar las correspondientes canciones almacenadas en la nube para realizar la correspondiente descarga cuando sea necesario. Sin embargo, y como contrarpartida, parte de un precio que es muchísimo más barato que el de las cuentas premium o semipremium (como la Unlimited de Spotify) de la competencia, aunque algunos de estos servicios, como Pandora, no requieren pago de ningún tipo.

Pero ¿Qué es exactamente iTunes Match? ¿Cómo funciona? Antes de entrar en detalle sobre el peligro o no que puede suponer para las alternativas ya existentes analicemos primero cuidadosamente todas las características del servicio de Apple. En primer lugar hemos hablado del precio, también añadir que estará disponible para los cinco ordenadores que permite como máximo iTunes Home Sharing más cinco dispostivos iOS, dudo de si el Apple TV se encuentra entre los primeros o los segundos pero en resumen podemos hablar de que en total son 10 dispositivos para poder escuchar nuestra música en la nube, con el único requisito de que se encuentre de manera física en al menos uno de ellos.

Por otro lado, al activar el servicios el propio sistema se encarga de emparejar nuestra biblioteca con la de iCloud, si no la encuentra o no consigue asociarla con una canción ya existente se encargará de subirla pudiendo subir hasta 25000 canciones, que no es poco. Una vez completado el proceso nuestra música pasa a estar disponible en otros ordenadores con iTunes, el Apple TV y todos los dispositivos iOS, el iPhone, el iPod Touch y el iPad, en ellos nos aparece una opción que nos permite mostrar todas las canciones (es decir, incluidas las de iCloud) o sólo aquellas almacenadas en el mismo dispositivo. Las canciones descargadas lo hacen en formato AAC a 256kbps, una calidad que podría ser de 320kbps para redondear la jugada, como si lo están la mayoría de canciones en Spotify Premium.

Vayamos ahora a poner iTunes Match frente a frente en el ring contra la competencia, que es lo que nos interesa ¿Realmente puede plantarles cara con una carencia tan importante como es el streaming? En mi opinión, sólo a medias, creo que depende fundamentalmente del perfil de usuario. Es decir, para algunos Spotify supuso en su día todo un descubrimiento y es que simplemente no podemos vivir sin ello (en mi caso es una cuenta Unlimited) la posibilidad de tener al alcance de la mano casi toda la música sin esperas y con una calidad estupenda es algo que de momento, y personalmente, nadie ha conseguido equiparar.

Sin embargo, mi cuenta, que como mencionaba es Unlimited, 5€ al mes, no permite ser escuchada desde dispositivos móviles, un gran punto en contra que si quiero solventar tengo que pasarme completamente a premium, 10€ al mes, cinco veces lo que cuesta mensualmente iTunes Match. Así que una posible opción podría ser bajar toda la música que me interese (no importa cómo) guardarla debidamente en mi biblioteca de iTunes, esperar a que Match haga su magia y listo, disfrutarla allá donde vaya con la única pega de que no es streaming, tengo que bajarlas antes.

Realmente aunque no sea propiamente streaming sólo tendríamos que esperar un poco a que se bajase la primera canción, ya que mientras se reproduce se va bajando el resto y a menos que sea muy corta es probable que ya estén disponibles cuando esta acabe de sonar. El gran contratiempo aquí me parece sobre todo el tener que bajar toda la música, más que el streaming en sí.

Rdio, MOG y Pandora, que por cierto sólo funcionan en Estados Unidos son más una radio antes que servicios de música a la carta, motivo por el que no los he comparado tan exhaustivamente, en cuanto a ellos y aunque alguno no es de pago, iTunes Match por $2 dólares al mes me parece insuperable en todos los sentidos

Así que, en resumen, iTunes Match compensa si:

  • El precio es un factor importante: $2 dólares al mes frente a los 10 de Spotify.
  • Eres un tipo de usuario que conoce la música que le gusta y la tiene toda bajada y almacenada en iTunes antes que usar el streaming intensivamente.
  • Te interesa la reproducción en múltiples dispositivos, en Spotify sólo es uno cada vez para una misma cuenta.
  • Tienes muchos productos de Apple, la integración es fantástica.

Y Spotify por el contrario compensa más:

  • Crees que comparado con lo que ofrece iTunes Match vale su precio.
  • Te interesa mucho la cantidad de música, lo que sea y la canción que sea pero sin esperas.
  • El streaming es un factor imprescindible (aunque recuerda que también se pueden almacenar canciones offline)
  • Te gusta prescindir de iTunes, la música también puede sincronizarse usando el cliente de escritorio de Spotify.

Yo de momento, y al menos hasta que iTunes Match llegue a España que de momento sólo está disponible en EEUU, seguiré con mi querido Spotify aunque es probable que cuando lo haga de el cambio aunque sea por probar ¿Cómo lo veis vosotros?

Fotos: Mactories

No hay comentarios.: