noviembre 21, 2011

Inteligencia Artificial: Arquitectura automática


Si nos ponemos reduccionistas, la inteligencia artificial puede considerarse como un montón de algoritmos especializados en la creación de máquinas inteligentes (lo que sea que “inteligencia” signifique). Y un algoritmo no es más que matemática pura. Dicho esto, si agregamos unos toques de inteligencia artificial al diseño de formas arquitectónicas, entonces tendremos arquitectura artificial o algorítimica o automática, el nombre da un poco lo mismo, pero de este tema quiero contarles a continuación. 2

Diseño algorítmico

No, no estoy hablando del diseño de algoritmos, que es toda una rama de las ciencias de la computación, sino de la aplicación de algoritmos en el proceso creativo del diseño gráfico. Un ejemplo claro de esto es el logotipo del MIT Media Lab, que puede recrearse de forma única para cada persona como se muestra en el vídeo:
Al final de día tenemos una máquina de software que automatiza la tarea de diseñar. Si la automatización está guiada por algoritmos inteligentes entonces los resultados pueden ser más interesantes, incluso inesperados.

Arquitectura algorítmica

Consiste en tres aspectos básicos:
  • Desarollo de algoritmos que automatizan tareas de diseño arquitectónico o urbano (atención con el trabajo de Kokkugia más abajo)
  • Creación de modelos de conocimiento arquitectónico computables; es decir que pueden ser resueltos por una computadora en un tiempo y forma razonable
  • Generación automática de variaciones de las características de una arquitectura, en particular de sus estructuras y objetos; en este sentido puede verse como una extensión especial, incluso más compleja, del diseño algorítmico
El libro Algorithmic Architecture (2006) de Kostas Terzidis, profesor de Harvard Graduate School of Design es referencia en el tema que nos ocupa, aunque no se enfoca del todo a algoritmos de inteligencia artificial. Terzidis utiliza el término algotectura para referirse a la misma cosa. Por otra parte,la tesis doctoral de Fco. Javier Fernández Herrero (2002), graduado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid, es pionera en el área: Arquitectura Artificial o Manierismo por Computadora (PDF, 13MB). Aquí hay un vídeo de su trabajo:

Trabajos

A continuación una pequeña muestra de trabajos arquitectónicos inspirados/creados con algoritmos de inteligencia artificial. Es difícil encontrarlos como tales, muchas veces están mezclados con otro tipo de algoritmos (geométricos, topológicos, por ejemplo). La arquitectura artificial es un campo emergente e interdisciplinario que nos ofrecerá interesantes sorpresas en el futuro.
Antes les dejo esta reflexión de Rodney A. Brooks en su Cambrian Intelligence, sobre la vinculación entre inteligencia (artificial o no), la arquitectura y su interacción con el mundo:
Es difícil dibujar entre lo que es inteligencia e interacción ambiental. En cierto sentido, no importa cual es cual, en tanto que todos los sistemas inteligentes deben situarse en algún mundo u otro si su propósito es convertirse en entidades útiles. La idea clave de la inteligencia es: “la inteligencia está determinada por su dinámica de interacción con el mundo”.

Artificial symbiont

Algoritmos crear organismos vivos antes que edificios estáticos. Trabajo de Zbynek Krulich.

The trascendent city

La ciudad construida por una inteligencia artificial superior a la humana, la de una era post-singularidad. Trabajo de Richard Hardy, para el proyecto final de su posgrado en arquitectura.

Behavioral urbanism

Un trabajo más del impresionante estudio Kokkugia, que usa inteligencia artificial para sus diseños.

Arquitectura genética

Karl Chu crea arquitectura inspirada en la evolución en tanto mecanismo para la adaptación para la era que viene, la post-humana. Esta son una torres que han emergido del parque:

Y este un edificio integrado con su entorno:

Arquitectura generativa

Los de Parametric Design son expertos en arquitectura artificial, pero este vídeo es de un estudiante de arquitectura:

Vlad Tenu también con sus superficies mínimas auto organizadas:





No hay comentarios.: