noviembre 04, 2011

Google realiza nuevos cambios en el algoritmo de su buscador

Google realiza nuevos cambios en el algoritmo de su buscador:

Google ha anunciado hoy que ha realizado nuevos cambios en el algoritmo de su buscador y según sus propios cálculos estos afectarán a un 35% de las consultas que se hagan. Siguiendo la corriente de los últimos meses en la empresa de Mountain View quieren darle más importancia a las cosas que suceden en tiempo real y con estos cambios en el algoritmo el buscador dará mayor importancia a los resultados que sean más recientes.

Los resultados de búsqueda, al igual que las galletas que están ligeramente calientes cuando salen del horno o la fruta fresca en un día caluroso de verano, son mejores cuando están frescos. Incluso si no lo especificas en la búsqueda, probablemente querrá los resultados de búsqueda que son más relevantes y recientes.

Explican en el blog oficial de Google sobre estos cambios, sosteniendo que las búsquedas que los usuarios querrán, en su mayoría, serán de resultados más recientes, de las cosas que han pasado en un plazo de tiempo corto y no hace unos años.

En Google son conscientes que la información se mueve cada vez más rápido, muchos usuarios necesitan obtener respuestas sobre temas que han surgido recientemente y que incluso están sucediendo en ese momento, por ello realizan esta modificación en el algoritmo de su buscador, con el fin de ofrecer a los usuarios los resultados más recientes e interesantes. Los contenidos que se verán beneficiados con estos cambios son:

  • Temas de actualidad y últimos acontecimientos que marcan tendencias en Internet
  • Eventos que se repiten regularmente
  • Informaciones que se actualizan con frecuencia

Estas acciones que realiza Google corresponden a la tendencia y al alto consumo de información que tenemos los usuarios hoy en día. Diversas redes sociales han puesto en serios aprietos el funcionamiento del buscador al quedarse atrasados frente a por ejemplo, el buscador de Twitter. En buscador de la empresa de la gran G puede rastrear e indexar nuevos contenidos de una forma mucho más rápida desde hace unos meses y ahora con este cambio dan más importancia a los nuevos contenidos.

Esto no quiere decir que los contenidos viejos o que no estén tan de actualidad desaparezcan del buscador, simplemente tendremos que navegar un poco más por el buscador y probablemente encontremos lo que buscamos en la segunda o tercera página. No debemos tener demasiadas dudas de que estos cambios son realizados como respuesta a otras herramientas que tenemos disponibles en la red y que ofrecen información en tiempo real sobre lo que está sucediendo, con el claro objetivo de que el buscador de Google continúe teniendo el mismo valor para el usuario. Este tipo de mejoras me parecen correctas siempre cuando no se desmadren demasiado y sean equilibradas, ya que para el buscador puede ser tan perjudicial no mostrar resultados actuales cómo sólo mostrar los más recientes.

No hay comentarios.: