noviembre 03, 2011

Cory Doctorow: es hora de dejar de hablar de copyright

Cory Doctorow: es hora de dejar de hablar de copyright:


Una brillante columna de Cory Doctorow, escritor y editor de Boing Boing, le da al clavo: nos concentramos mucho en el copyright cuando lo que deberíamos hacer es hablar acerca de Internet.

El problema para Cory es que llevamos hablando de copyright cerca de 16 años, y los argumentos van y vienen sin llegar a nada:

Pero algo curioso sucedió en el siglo XXI: las políticas de copyright han dejado de existir, Porque cada política de copyright que hacemos tiene un efecto sísmico en el Internet y porque no puedes regular el copiar sin regular el internet

Yo se que muchos aún se niegan a entender que plagiar y copiar no es lo mismo, mucho menos que copiar y robar tampoco, pero es momento de entender que la copia es un proceso técnico que implica a todas las computadoras que conforman y se conectan a la red, y además — parafraseando a uno de mis ídolos Marcus Boon, escritor de “In Praise of Copying—, es una parte fundamental del proceso de imitación de los seres humanos, y que ha derivado, en múltiples subculturas que moldean nuestras formas de socializar, de organizarnos, de expresarnos.

Ya no hay tal cosa como “legislación de copyright”. Incluso las políticas modernas de copyright se convierten en legislación de Internet — son políticas que tocan todos y cada uno de los aspectos que involucran como usamos la red.

Y de modo que hacemos la transición de un mundo donde todo lo que hacemos incluye un componente en línea a un mundo en donde todo requiere un componente en línea, estamos llegando al punto en donde tampoco hay tal cosa como “legislación de internet” — simplemente son legislaciones.

Si resolvemos los problemas del copyright a expensas del Internet, lo estamos haciendo a expensas de toda la sociedad del siglo XXI.

Y es que ACTA, ProtectIP-EPARASITES-SOPA, HADOPI, Ley Lleras, Ley Sinde, DEACT, TPPA— solo por mencionar algunas (que horror), son simplemente políticas que derivan en dañar la arquitectura de la red, es decir a nosotros, la sociedad y sus posibilidades de desarrollo en este siglo.

“Es hora de dejar de hablar de copyright” es una lectura indispensable para entender porque la solución es el problema: más internet, menos copyright.®

Imagen vía Joi Itto





No hay comentarios.: