octubre 08, 2011

Lisbeth Salander: la protagonista cyberpunk de la Trilogía Millennium

En 2005 se publicó, de manera póstuma, el primero de los tres libros que componen la serie Millennium del periodista y escritor sueco Stieg Larsson (1954-2004), que se convertiría en un éxito de ventas y luego en una serie de tres películas rodadas en Suecia con gran aceptación y éxito en taquilla. La secuencia, compuesta de tres libros y sus respectivas tres películas ("Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire"), salió de manera sucesiva -2005, 2006 y 2007- y el autor nunca pudo ver su éxito, pues falleció de un infarto justo cuando estaba en el proceso de hacer la publicación de las mismas.

Larsson trabajó como periodista pero su pasión era la literatura y en especial la policial y la de ciencia ficción. Y su saga Millennium justamente combina algo de ambos géneros. Los protagonistas principales son Mikael Blomkvist, un periodista rebelde y pertinaz, que trabaja en una revista de política y denuncias que es muy crítica, y Lisbeth Salander, una experta en computación que trabaja para una empresa de seguridad, pero que tiene una personalidad muy compleja y una rebeldía sin límites.

En resumen las tres novelas cuentan sobre casos de investigación que lleva a cabo la revista, en la que se denuncian hechos de corrupción, criminalidad y abusos de todo tipo, y Blomkvist, un hombre maduro y cauteloso, lleva adelante esas investigaciones periodísticas, y recibe la ayuda de Salander, quien al final resulta ser la clave para la resolución de esos casos. Su capacidad e inteligencia, así como su actitud desafiante la convierten en el personaje principal de la saga. Además de que es, tal como se ve luego en las películas, en el elemento visual más resaltante de todos.

De baja estatura, delgada y rasgos finos, Salander muestra una estética que se oscila entre lo Punk y lo Dark, pero asociado a la cibernética. Tiene piercings en la ceja, las orejas, la lengua, la nariz, el ombligo, los pezones y hasta en la vulva, así como varios tatuajes, de los cuales los más destacados son un dragón que cruza su espalda y una avispa en el cuello. En el segundo libro, Lisbeth retira varias de estas modificaciones para evitar llamar la atención. Vestida casi siempre de negro, cuero y pantalones ajustados, es una fumadora empedernida, con tendencias bisexuales, poseedora de una inteligencia extraordinaria y memoria fotográfica. Maneja motocicletas y todo tipo de herramientas. Es experta en informática y una de los mejores hackers de su país, y por ello tiene un empleo como investigadora privada en una compañía de seguridad.

Por varios problemas y traumas en su niñez y adolescencia, y pese a su inteligencia fuera de lo común, Salander tiene problemas para relacionarse en sociedad con normalidad. Como consecuencia de esos factores emocionales, ella, que en el primero de los libros no llega a treinta años (se supone que nació en 1978), siente también un odio patológico hacia los hombres que maltratan a las mujeres y no duda en utilizar contra ellos la violencia más extrema.

Ese conjunto de elementos hace de la protagonista, que en la serie de filmes está encarnada por la actriz sueca de padre español Noomi Rapace, sea lo más bizarro de la trama, y su relación con el mundo cibernético hace de su imagen un elemento "ciber-gótico" inusual y extraordinario. Es la representación de un nuevo feminismo y un modelo de contracultura del siglo XXI, que usa la tecnología para tratar de subvertir el mismo sistema que la creó.

Aquí algunas imágenes de este personaje, cuya estética se relaciona con el mundo digital y sus muchas manifestaciones.









Este tópico me fue sugerido por Agustín Noronha



No hay comentarios.: