julio 25, 2011

Big Brother and The Holding Company

Entre las reflexiones del taller de redes sociales que realizamos el fin de semana, hubo una discusión que causó interés a todos los participantes: el poder que tienen las empresas de redes sociales con respecto al conocimiento sobre sus usuarios.
Era claro que existe ese gran temor, ya que por lo general, nosotros los usuarios, cedemos parte de nuestra privacidad como un principio de interacción, especialmente cuando tenemos la visión de estas herramientas como estrategias de mercadeo personal y de nuestros productos y servicios. Queremos mostrarnos, está claro, pero ¿quién garantiza la seguridad de nuestros datos?
Las políticas de privacidad de Facebook y de la red Google+ aun no satisfacen a los usuarios completamente.  Ciertamente, ésta data es de libre acceso a los interesados, sin embargo el acceso de ella es configurable en alguno de los casos.
Facebook, por ejemplo, ha modificado sus políticas de acuerdo a como ha ido evolucionado la plataforma. Además es posible evaluar los accesos de de las personas, grupos y empresas, y asi poder ofrecerle el acceso a alguna que otra información. Sin embargo, mucho se ha hablado sobre cómo algunas personas han perdido sus trabajos o han disminuido sus opciones a causa de la plataforma. Las empresas de recursos humanos “investiga” a la gente por medio de la plataforma, y considerando esa situación, no es tan interesante eso de tener al jefe como amigo.
Por su parte, Google+ no ha sido claro sobre sus políticas de seguridad. Es interesante que la plataforma de nutra de los contactos de Gmail, lo que hace que el inicio de la plataforma no sea tan tortuoso. De hecho, ya la capacidad de interconexión de la plataforma con Twitter y Facebook es natural, así que no es extraño que el Gran hermano, que conoce nuestros círculos, nuestras opiniones, nuestros contactos, y lleva las estadísticas de nuestros Blogs y nuestra navegación, tenga data fundamental nuestra.
Por suerte, y aunque esto no solventa de ninguna manera las preocupaciones que se esbozaron, las empresas han tenido comportamientos sólidos cuando se trata de la privacidad de la información.  
Los eventos sociales del medio oriente y solicitudes de los gobiernos de Europa y Estados Unidos que deseaban acceder a la data de usuarios ha sido respondidas con una contundente negativa. Muy al contrario a la reacción de Yahoo! con respecto a este tipo de solicitudes… por alguna razón, la empresa pionera en búsquedas de información ya no es la preferida por los usuarios.
Estoy seguro que las dudas pueden que sean infundadas, sin embargo cabe la reflexión. Quizás la preocupación de todos es que se levante la Skynet contra nosotros y tengamos que esperar que nazca John Connor para salvar el mundo.

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