enero 26, 2011

Una sorpresa no tanto alegre y más tendenciosa


¡La Biblioteca Ayacucho digitalizada! ¡La panacea! Cientos, cientos de libros en material digital, a la mano. Cientos de hojas que leer. En especial esos libros que, pese a todo, forman parte de la primigenia fotografía de la idiosincrasia venezolana. Los textos de Bolivar, los de Sucre, los de Miranda, Andrés Bello... ¿y Borges? no esta. Y Cesar Vallejo... tampoco... no está Los Hombres de Maíz de Miguel Ángel de Asturias
¿Entonces? Debo reconocerme como un harto conocedor de la colección, y de hecho tengo precisamente unos cuantos libros de ella que ciertamente me he leído y releído. Casualmente, títulos que no atinan a acercarse ni por casualidad a la naturaleza de la colección como El socialismo, de José Inácio de Abreu e Lima, aparecen como novedad... a mi parecer, una piltrafa... ya me dedicaré a leerlo para conocer sus detalles.
Agradezco ciertamente el esfuerzo que se ha hecho en poner en digital tal colección, sin embargo, espero que las omisiones que consigo de manera, a mi juicio, de manera predecible no atiendan a la máxima que corona la web: Las tres R... Revisión, Rectificación y Reimpulso... porque si es así, para mi es Censura, Omisión y una profunda tristeza.
Espero que los curadores de la colección tengan a bien hacer la completa publicación de los textos que ahí faltan. Si no, lamentablemente voy a descreer de su buen criterio. Lo dice un lector que pasaba horas sintiendo con sus manos el alma de esa colección inagotable que estaba arrumada, casi completísima, en unos estantes de la librería del otrora Ateneo de Caracas.
Aquí les dejo el link de la Biblioteca Ayacucho... espero que, de ahí, algo se salve.

No hay comentarios.: