noviembre 03, 2010

Social Network: una pelicula compleja de digerir

Digamos que me pasé de fiebruo, y en cuanto pude, asesté un duro golpe a los medios tradicionales y conseguí de manera alternativa la película “Social Network”, esencialmente porque lo que trae de backup es muchísimo más poderoso que mismo tema; debe ser que, pese a que uno trabaje con los medios electrónicos y las redes sociales, soy cinéfilo por naturaleza.
Me sorprendió principalmente que el guionista de la película sea Aaron Sorkin, escritor conocido por la famosa serie “The West Wing”, que no en vano fuera una serie con siete años en el aire y que se llevara tres Globos de Oro y 26 Emmys. Sorkin, es uno de los guionistas más respetados en la industria cinematográfica de Estados Unidos, quien hizo una adaptación del libro Multimillonarios por Accidente, de Ben Mezrich, para la película.
La película es “una crónica negra y muy cínica”, que muestra los entuertos de un ingenioso “geek”, disociado estudiante de Harvard con graves problemas para relacionarse, que se convierte en el milmillonario más joven del mundo al crear una de las herramientas sociales del internet más importantes del principio del siglo XXI.
En lo particular, considero que de este género, películas como Hackers son más divertidas porque plantean una trama lineal y la historia es más sencilla; pero esta película, con diferentes espacios temporales, diferentes líneas de tiempo, diferentes discursos paralelos, simbolizan de cierta manera, la forma en la que los entuertos se van entramando en un conflicto legal con unos desconocidos, un socio molesto y el desfasado creador de napster con muchos contactos y cientos de vicios, el cual desenlaza en una paz legal, y en la liberación de personajes que se van sumando en la trama, que deja finalmente al personaje también, de alguna manera, liberado
No es una película fácil, no es una película de acción o de trama fresa. Es una película de diálogos complejos y de un desenlace duro, que rompe los parámetros de los estándares del éxito, donde es el antihéroe el que sale ganando.
No puedo negar que existen muchas reflexiones despues de ver la pelicula: en qué momento un estudiante brillantes de Harvard deja de serlo para convertirse en empresario, tomando desiciones correctas, pese a que ello signifique llevarse a mucha gente por medio. Cuál es la linea que se cruza en la vida para dejar de ser un muchacho y convertirse en un empresario exitoso. Cuál es, finalmente, la cara del éxito. Si considero que la pelicula tiene un alto contenido ético en sus decisiones, sin embargo, las cosas son un tanto enredadas.
Hay quienes dicen que a muchos de los tipos de facebook no les gustó mucho cómo se presentaron los hechos, pero en lo particular, ese no es nuestro problema, de verdad, es una muy buena película.





Para: Lechuza Comunicaciones

No hay comentarios.: