noviembre 11, 2010

Usabilidad: responsabilidad del usuario

No es mentira que los programadores son los dueños de la magia, pero si no fuera por nosotros los usuarios “de a pie” no existiera eso que le llaman Usabilidad. Por eso, creo que lo más importante de un día como este, Día Mundial de la Usabilidad, es decirle a la gente que es importante dar opiniones con respecto a lo que hacen con los programas de otros, mucho más cuando gracias a las redes sociales, todos podemos interactuar impresiones sobre cosas que hacemos, y en especial, de aquellas que no logramos ni siquiera hacer.
La usabilidad es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto, y por tanto, es esencial estos productos sean entendibles, novedosos, compresibles, inteligentes y sobre todas las cosas, atractivo, y la única manera de que eso sea posible, es con la interacción con los usuarios.
Por esa razón, en un día tan interesante como este, es importante que nosotros los usuarios asumamos la responsabilidad que tenemos y usemos las herramientas como se deben, queremos dar una serie de recomendaciones que ayuden a todos a usar más eficientemente nuestras herramientas así como ayudar a los programadores (que si, son habitantes de este Olimpo tecnológico, pero no saben cómo se bate el cobre aquí abajo) a mejorar sus productos y hacerlos más accesibles a los simples mortales.
  • Documéntate: Existen manuales, tutoriales, videos y miles de cosas que valen la pena revisar cuando uno maneja un programa. Trata en lo posible de revisarlos.
  • Pregunta, mil veces, pero pregunta: además de los desarrolladores, hay cientos de personas que saben lo que están haciendo. Es importante que escribas en foros de discusión las dudas que tengas e intercambien impresiones con gente que quiere hacer lo mismo que tú, te encontraras con la sorpresa que no eres el único que cree que es un imbécil por no saber hacer algo.
  • Revisa periódicamente las páginas de tu proveedor: A veces, los proveedores de servicios y desarrollos han hecho actualizaciones de sus productos, y tú ni siquiera te has enterado. Es importante que leas sus cosas cada cierto tiempo, así podrás descubrir que ya han inventado parches para esos errores que tanto dolor de cabeza te han generado. Además, muchos de esos parches son arreglos de seguridad que evitan que entren a tu equipo gusanos y otras cochinadas que puedan podrir tu maquina.
  • Ayuda: si encuentras links rotos, problemas de estructura, de estética, o de cualquier cosa que consideres que este mal, escríbele al desarrollador o al web master. Te lo sabrá agradecer con creces.
  • Si sabes desarrollar, desarrolla: en la actualidad existen muchas personas que están desarrollando cosas para mejorar la calidad de la usabilidad de los o de ellos. Si puedes ser uno de ello, deja tu granito de arena y siéntete orgulloso de ello.
  • Aconseja: Suena a que es cualquier estupidez. Pero es importante que si tienes ideas de cosas que podrían mejorar, simplemente escríbele a la gente que lo hace. No es tan complejo como escribir con tinta china, comprar timbres, echarlo en un buzón y esperar que con el tiempo la cosa camine… un correo electrónico es suficiente.
Para: Lechuza Comunicaciones

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