abril 02, 2008


Yo que hice sucesos lo sé. En este país no hay justicia. Recuerdo, entre tantos casos que se vieron en esos años, el que recuerdo ahora es El monstruo de Los Palos Grandes, y recuerdo ese porque pese a que se mostraba evidente el delito que este hombre había cometido, fue la presión social y la prensa -así lo creo- lo que terminó sentenciando a sujeto, quien contaba con todo el poder de una familia influyente.
Pero en ese caso diría yo que hubo suerte. Sólo hace falta acercarse a la morgue para conocer cientos de casos de personas que nunca obtendrán justicia. De gente que sus familiares fueron asesinados por el hampa y nuestra fiscalía, sea por incompetencia o sencillamente por falta de recursos, no pueden hacer frente a la violencia de nuestro país.
Pero, resulta que en un caso político, precisamente en el del fiscal Danilo Anderson, existe una figura lastimosamente influyente en el caso conocido como Jovanni Vásquez, que no es más que un aprovechador de oficio, un enredador, un mentiroso y para más colmo, protegido por el ex Fiscal General y escudado por los medios de comunicación, algo que no ha pasado con otros personajes, ciertamente influyentes, que se encuentran detenidos, solicitados e incluso, fuera del país. Algunos se encuentran vinculados públicamente con el caso, pero que para bien o para mal, no ha traído mayores consecuencias.
Este sujeto, quien como espanto, no se sabe dónde, no sé ni cómo ni cuándo, apareció diciendo cosas que supuestamente declaró a la Fiscalía (y que hoy en día no se sabe que fue lo que dijo con certeza) y que no se sabe si estaba o no estaba, solo que el no estaba ahí cuando lo agarraron. El asunto es que después de cuatro años, pese a las flores que se echa el propio Fiscal, el caso no se ha resuelto y en gran medida es a causa de un sujeto que se llama Jovanni Vásquez.
No conforme con eso hoy, que se alborota el avispero, este sale que si declara, lo hace desde una embajada si no se le respeta su seguridad. Y yo me pregunto, ¿qué se cree el sujeto ese conocido como Jovanni Vásquez? Cualquier otro mortal citado a tribunales, o asiste o lo buscan con la policía, y si no quiere va preso. Cualquier otro mortal se mama las semanas enteras en las sillas incomodas en los tribunales, se cala el papeleo, se cala el maltrato de la secretaria del tribunal de control y peores en la de juicio y la requisa en la puerta. Se cala el retraso procesal se cala el gestor y el abogado que le quiere quitar sus ahorros para sacarle el muchacho antes de lo previsto. Cualquier otro mortal sufre las amenazas, las llamadas telefónicas de la contraparte, la ofrecedera de dinero y de golpe, los recuerdos de los hijos, de donde estudian y donde comen helado. Se cala la justicia enterita, sin padrinos y sin protección más allá que la reja de su casa.
Y por eso sigo insistiendo que la justicia pasa por la casa. Si el Ministerio Público acepta eso le esta faltando el respeto a toda esa gente que todos los días exige justicia. ¿Y que se cree Jovanni Vásquez? ¿La Tongolele? Porque para vedette, ella.

No hay comentarios.: