febrero 04, 2007

Los principios claves de Goebbels
Dr. Paul Joseph Goebbels (29 de octubre de 1897-1 de mayo de 1945) fue el ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi. Fue una figura clave delrégimen, conocido por sus dotes retóricas y su capacidad persuasiva.Promovió la depuración de los ambientes culturales y la más extensa difusiónde los mitos nazis. Se suicidó después de hacer envenenar a su esposa y asus seis hijos. Una famosa cita de Goebbels, repetida hoy en día conprofusión: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".
Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, unúnico símbolo, e individualizar al adversario en un único enemigo.Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una solacategoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propioserrores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. "Si no puedesnegar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota,por pequeña que sea, en amenaza grave.
Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptandosu nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida.Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzomental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y sucomprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeñode ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desdediferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto.Sin fisuras ni dudas. Si una mentira se repite suficientemente, acaba porconvertirse en verdad".
Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones yargumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, elpúblico esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nuncahan de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentesdiversas, a través de los llamados globos sondas o de informacionesfragmentarias.
Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no setienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario,también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siemprea partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o uncomplejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundirargumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Principio de la unanimidad: Llegar a convencer mucha gente que se piensa"como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.